jueves, 4 de julio de 2013

EL SMARTPHONE COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Alberto Relaño, director de Digital en TNS España, analiza algunos de los beneficios más importantes que ofrece el dispositivo móvil como herramienta de recogida de información. Durante estos últimos años ningún otro producto tecnológico ha logrado una adopción tan masiva, tan rápida y que haya influido tanto en el modo de vivir de los consumidores.
1. Permite una recogida CONTINUA y RÁPIDA de información:
El Smartphone garantiza accesibilidad continua (24 horas x 7 días) independientemente de donde se encuentren. Se puede obtener información de ellos en todo tipo de situaciones y lugares, independientemente de si tienen o no cobertura de red móvil, pues sus respuestas pueden quedar almacenadas en el dispositivo y enviarse una vez se recupere la conectividad a Internet. Además, el hecho de ser un dispositivo que llevan siempre con ellos y que consultan continuamente, permite obtener información de forma más rápida.
2. Mecanismo NATURAL de recogida de información: El smartphone es el dispositivo más personal y multifuncional que poseemos. Representa una extensión de nosotros mismos: es una parte más de nuestras emociones, gustos, aficiones,…y lo tenemos totalmente personalizado a nivel de estética y funcionalidad (aplicaciones) para sacarle el máximo partido. Lo llevamos siempre con nosotros y lo usamos para casi todo. De hecho el móvil está cambiando el proceso de compra y revolucionando la experiencia en la tienda…
3. Aporta más RIQUEZA de información que cualquier otra metodología: El móvil permite ponernos en los zapatos de nuestros consumidores para entender mejor sus experiencias. Permite:
Que cada uno de los colaboradores aporte material multimedia (fotos, vídeos,…) que facilite entender el contexto y las emociones que se generan en la ocasión o en el momento concreto de estudio.
Geo-referenciar la respuesta dada
Recoger códigos de barras, QR,…
Validar la fiabilidad de la respuesta dada a través de la recogida de información gráfica adicional (códigos de barra, fotos,…) que permiten probar que el estudio se ha realizado correctamente
4. Permite recoger información en MOMENTOS DE LA VERDAD: Así, podemos recoger información y documentarla en los momentos/lugares clave para una empresa. Ej. Proceso de compra en una tienda
5. Se trata de una técnica de investigación NO INVASIVA, FÁCIL y CÓMODA de usar por parte del entrevistado: Lógicamente, la duración de las entrevistas en el smartphone debe ser mucho más corta que la de la entrevistas que se pueden hacer en el PC, pero, por el contrario, el smartphone ofrece tasas de respuesta más altas:
Permitirá ocupar los tiempos ‘muertos’ de los colaboradores (colas, esperar ser atendido, desplazamientos,…) para completar la información recogida y enviarla.
No invasivo: cada colaborador elegirá el momento y el lugar en el que
completa la información y la envía.
6. ACCESO a TARGETS DIFÍCILES: El móvil permite el acceso a segmentos a los tradicionalmente es más difícil llegar a través de otras metodologías:
Jóvenes
Personas de mayor poder adquisitivo
Personas que viajan continuamente
En líneas generales, el smartphone, como herramienta de investigación, se puede emplear de 2 formas diferentes, tanto unidas como separadas:
Monitorización pasiva del uso que un determinado target de interés hace
del móvil
Entrevistas/diarios que son contestados a través del terminal móvil

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